F U R A S Ó N

El punto de partida propuesto por el Sergio Edelstein fue "la acción y su huella". "Huella" relacionada estructuralmente con el museo, con un mecanismo creado por este para que las obras de carácter efímero pudiesen ser mostradas al público de una manera regular. Se trataba de mutar el verbo en nombre. De obgetualizar el instante, ... .FLEXO trató la idea de huella como materia (movimiento, elasticidad, estados, composición...), puso de manifiesto un juego de relaciones que hiciera que esta se desarrollara y se expandiera de su campo,  para ello la ubicó dentro de la teoría de la información (fuente-transmisión-canal-señal-receptor-mensaje-destinatario) y utilizó como medios un altavoz, unos taladros, cuerpos, un transistor y un cedé. Estos medios serán los que intervendrán en el mensaje, esta intervención sería la que modificaría el código, y la modificación del código será la que liberará al altavoz.

La codificación que se da es de carácter analógica, es decir, se nos transmite un mensaje (sonido de los taladros), de una manera directa, con un pequeño grado de iconicidad del objeto representado (los taladros). Estamos por tanto ante un código metonímico, en el que se toma una parte de las características del taladro que lo significan posteriormente. Flexo modifica las relaciones que configuran este código, para su transformación.

La base central de esta transformación se localiza en el emisor( altavoz), a través de la fuente(taladros), y utilizando los cuerpos como interfaces. El altavoz deja de cumplir el papel de emisor fiel, de reproducir la señal provocada por los taladros, para revelarse, modificarse y modificar el mensaje; se convierte en fuente al mismo tiempo que funciona como emisor.

Correlativamente los taladros pasan a funcionar como medios al servicio de las necesidades del altavoz como fuente-emisor. Así, estos taladran su superficie, al variar la superficie que impulsan las ondas acústicas se modifica la forma de estas, al modificar las ondas el sonido cambia, y al cambiar el sonido crea un nuevo mensaje.

El altavoz pasa de ser una simple huella de una señal generada, a ser generador de una señal. Lo hace a través de una reorganización de los medios a merced de sus cualidades, o dicho con otras palabras, se acciona, se pone en movimiento y provoca una mutación en los elementos que se relacionan con él, así como los suyos propios.

La huella es generada en el momento de ser mostrada y es modificada en ese mismo momento. Es la huella la protagonista y la que actúa de eje central de la acción, revelándonos ciertas cualidades inherentes a ella. También está la huella o marca que de un modo más conceptual produce la acción dentro de la idea de museo, al ser un ruido que irrumpe en la sacralidad del museo.

 

F L E X O

La mejor forma de explicar y entender a FLEXO es imaginarlo como un ser vivo. Un ser con su propia forma, su naturaleza, su propia personalidad. Un ser orgánico compuesto por muchos seres que comparten parte de ellos para ser algo más. Un ser vivo que aunque se manifiesta físicamente, es más un conjunto de ideas e intenciones: ideales que desean hacerse realidad. Esto y un espíritu en continuo proceso, es su definición ideal. Así su creación y posterior evolución se ha debido siempre a causas naturales a penas forzadas.

La formación de FLEXO vino inducida sobre todo por dos factores: una determinada situación ambiental y un elemento procesual.

Este elemento fue Re-acción una muestra colectiva de instalación y performance, exposición autogestionada por alumnos de la facultad de Bellas Artes de Pontevedra y que tuvo lugar en la sala NASA de Santiago de Compostela en Junio del 99. En este encuentro se dieron lugar unas determinadas propuestas que buscaban un debate con el medio artístico. A partir de aquí se suscitó la necesidad de dar continuidad a esas propuestas.

El otro factor, el ambiental se refiere al entorno artístico en sí. Este se mostraba si no hostil si muy poco permeable a nuevos planteamientos o la entrada de creadores. Por otro lado está la difícil adecuación de esas propuestas en los lugares presentes del panorama artístico.

De esta situación y de la primera reacción para contrarrestarla, se plantearon unas primeras intenciones concretas, que vienen a ser el germen de FLEXO y continua siendo su motor:

     +La búsqueda de creatividad exenta de valores añadidos.
     +La creación de obras colectivas de forma efectiva.
     +La indagación en nuevos lenguajes y formas expresivas.

Aunque separadas estas intenciones están íntimamente relacionadas entre si. Se desarrollarán más adelante sus significados.

Por otro lado está la organización interna de FLEXO, la forma de articularse y relacionarse interna y externamente. Esta forma no se concretó hasta la toma de conciencia de su propia evolución, es decir, FLEXO surgió y se fue desarrollando más o menos espontáneamente, hasta que, alcanzado un cierto grado de madurez, se auto analizó en relación a su crecimiento, para aprovechar mejor sus propuestas.

Si algo tiene FLEXO es la total identificación de su manifestación artística con su organismo y su evolución, siendo una el reflejo de los otros.

 

E V O L U C I Ó N  Y  E S T R U C T U R A

Como se dijo esta búsqueda de su ser, fue instintiva y espontánea. Existía en un principio un solo elemento (con otros posibles al lado) que incompleto, iniciaba un movimiento para atraer a otros como él. Eran estos dos factores: la imperfección y el movimiento por esta generado, la fuerza de atracción que busca la reacción de otros elementos; para que estos se unieran al que estaba en movimiento.

A partir de aquí las obras se desarrollan según este sistema buscando una relación común de forma instintiva, instinto que busca una forma de relacionarse y hacer de esa relación una comunicación, algo más complejo: la relación y la comunicación como fuerzas creadoras, como fuerzas impulsoras.

Concretando: podemos ver que existe durante un tirmpo una evolución por la relación instinto razón y la acción que de esto se desarrolla. Por ello se establece como base del organismo el trinomio instinto-razón-acción y la reacción que esto provoca. Esto se acaba considrando el elemento básico de FLEXO, y lo denominamos "Flexión", Comparandolo a un organismo vivo, sería la célula que uniéndose a otras forman cuerpos más complejos.

Los Flexiones cogen su fuerza del movimiento generado por la interacción de sus elementos internos. Ahora bien lo interesante llega cuando un Flexión se encuentra con otro y en el movimiento que uno en otro generan; y de ahí la energía que ese encuentro produce.

Los flexiones al unirse en el punto de rozamiento originan una energía desestabilizadora que, actúa sobre los conceptos espacio y tiempo. Perturbándose con ello el elemento realidad y produciendo un cierto desequilibrio y una determinada secuencia de significados. Se puede comparar, en la realidad, un flexión a una persona o una idea dentro de FLEXO.

A partir de los diferentes tipos de flexiones (según tengan más desarrollado los terminales receptores, razonadores o emisores) , se construyen los elementos superiores de la estructura de FLEXO, tomando como base la composición del Flexión. Lo que da lugar a una estructura compuesta por:
     
     +Receptor.
     +Procesador.
     +Emisor.

Como se puede ver en el esquema adjunto la relación y el movimiento entre unos componentes y otros es fundamental para el funcionamiento del organismo.

Esta estructura está evolucionada del pensamiento y experiencias del colectivo, está pensada para posibilitar sus intenciones. Se desprende de ello que FLEXO busca ser más un camino un medio que posibilite ciertas investigaciones.

 

L A  B Ú S Q U E D A  D E  C R E A T I V I D A D

Esta sería una de las finalidades que la estructura descrita pretende facilitar. Para FLEXO la creatividad es entendida como un lugar más mental que físico donde se origine sin ningún tipo de interferencia externa.

Esta intención viene dada por la situación ambiental antes aludida, donde la creación artística se encuentra mediatizada por ciertos factores que no tienen mucho que ver con la propia creatividad: son las características determinantes del tipo de mercado existente, la moda o unas instituciones burócratizadas. Así como el entorno general donde lo que prima es la popularidad y el valor económico, haciendo muy difícil el desarrollo de un arte de las ideas.

El grupo pretende ser la plataforma por medio de la cual la creatividad derive de otras estructuras. Así facilitar la labor de jóvenes creadores que de otra manera no pueden darle salida

Para lograr esto se establecen dos vías principales:

1. Por un lado la puesta en práctica del mecanismo interno del grupo y la actividad generada entre sus miembros y colaboradores. Esto revierte en una mutua reactivación de ideas.
Actualmente el colectivo mantiene un taller semanal donde se establece el debate y la experimentación que desemboque en la posible realización de obras, o como simple actividad creativa. Donde cualquiera está invitado a participar
De ahí puede surgir la colaboración con el grupo eso sí de forma anónima dentro de la estructura del grupo o por medio de su adhesión a la otra vía, la de colaborador o participando en las estructuras creadas por el colectivo.

2. Por este otro lado está la extrapolación de la actividad del grupo en el medio cultural.
Se busca la creación de foros, lugares de encuentro y debate para posibilitar y facilitar la expansión de nuevos creaciones lenguajes, que por otra parte tienen poca o mala adecuación en las estructuras existentes.
Se busca la colaboración con otros colectivos, entidades e instituciones públicas o privadas.

Esta actividad está encaminada a que, si la creación de nuevos sistemas es utópico, la posibilidad de gestionar mejor el existente se haga realidad. Crear pequeños sistemas paralelos. Demostrar la posibilidad de la colaboración entre lo público y lo privado, con la posibilidad de gestionar fondos públicos por colectivos privados para generar actividades culturales y sociales.

La finalidad social se encuentra en la intención de llevar a lugares públicos no tradicionales o de cultura de masas, propuestas que normalmente se mantienen en sites pertenecientes a la elite cultural.

En definitiva se trata de adaptar los lugares a la creatividad y no tener que adaptar la creatividad a los lugares.

FLEXO ha colaborado entre otros con el grupo Chévere en su montaje “Casa Tomada” donde estaba presente el grupo de música experimental Cosmiq Muffin. Actualmente mantiene un colaboración con el club Vademecum el encuentro de música experimental SONOTONE, destinado a la proyección y desarrollo del arte sonoro en relación con la música popular.

Está en proyecto la organización de foros destinados al desarrollo de nuevas tendencias y seguir la colaboración con colectivos de Portugal.

 

L A  C R E A C I Ó N  C O L E C T I V A

Es una forma más de búsqueda creativa. Por la evolución explicada se desprende que es una característica inherente al carácter, la naturaleza y la forma de expresarse de FLEXO.

Por medio de la estructura se busca que se de lugar a este tipo de obra siempre desde la idea básica de su formación. De todas formas la propia naturaleza de FLEXO a penas deja que sea de otro modo.

La necesidad del grupo en cuanto a la incertidumbre artística, la desubicación individual. No hay ningún lugar en el que realizarse individualmente. Existe una perdida personal mediante la autocomplaciencia, y la pérdida de la realidad contextual por la creciente virtualidad fantástica. Se desarrolla pues una vulnerabilidad hacia el exterior, provocada por un desconocimiento y una inconsciencia en la comunicación y la relación con lo real.

Se persigue el concepto según el cual la mayor creatividad y productividad se consigue a partir de planteamientos compartitivos y participativos.

El concepto de creación colectiva contrarresta la idea de artista estrella, artista mito o genio transformador. Se intenta uír de la tendencia deificadora del arte. Esto contrasta con la lucha por la conservación de la autoría o la originalidad que pensamos no suponen más que una traba para la creatividad. El concepto de mito o héroe es algo impuesto desde una determinada ideología y mediatización, lo realmente natural es la ausencia de ese genio. FLEXO busca la posibilidad de crear sin la necesidad de significar esas características, para que tampoco pese en la obra.

Se desprende de esto que es la obra la que tiene la última finalidad e interés en la creación; pero no es solo la obra sino la reacción que esta provoque la finalidad última.

 

D I S C U R S O  A R T Í S T I C O

Existe una relación recíproca entre las características y situaciones que se dan en la formación de un ser vivo y los significados que de la observación de estos se desprende. Existe una identificación de estos significados con los del sentido de la vida y las relaciones humanas.

No deja de ser curioso que, después de buscar aquellas intenciones primeras de una forma instintiva, a la hora de darle una forma a toda esa experimentación, la estructura que mejor se adaptase fuera la de un organismo vivo. Precisamente por la flexibilidad de su capacidad para aprender y seguir creciendo.

Se quiere decir con esto que FLEXO hace de su forma su obra y de su obra su forma.

La definición del colectivo como medio o transmisor es una de  las más importantes y considerando que las relaciones son otro de los elementos que hacen posible la efectiva creación de FLEXO; tenemos que la comunicación, en relación a todos sus elementos y códigos constituye el elemento conceptual básico de la obra de FLEXO, a parte de todas los significados y relaciones que se extraen de sus intenciones y actuaciones.

La metodología básica que se sigue se podría concretar en un indagar en los elementos y las formas que componen los  sistemas de relaciones tanto internos como externos de los organismos. Esto como medio de descubrir los misterios que articulan esas relaciones aplicado a organismos tanto orgánicos como inorgánicos.

La forma con la que se busca comunicar esta investigación es por medio de las emociones, como una forma natural e instintiva de llegar a través de los sentidos. Por ser comunicación en si misma. Se intenta hacer más fácilmente asimilables planteamientos complejos; utilizando los instintos como una forma de estimular el raciocinio.

Es una intención de su organismo el manifestar sus planteamientos de una forma visual, por medio de una poesía de las ideas; de una forma visual y física, buscando una identificación de el fondo con la forma en la realización de esta.

La primera acción de FLEXO fue “rebola”, donde un performer dentro de una bola de hierro la hacía girar por su propio impulso, una obra deliberadamente incompleta que buscaba la colaboración para ser terminada; y a la que naturalmente ahora llamaríamos “Flexión”. Era ese “primer” elemento que buscaba la colaboración; esta llegó pero esa obra no se repitió ni apenas evolucionó, si no que surgieron otras cada vez mas complejas.

Cuando se habló de esta acción se estableció el termino error o defecto como básico. Este se observa desde nuestra perspectiva como un factor inherente a la naturaleza y determinante de la evolución o el crecimiento en los organismos, pues provoca la acción de las fuerzas que intentan mejorarlo.

Otro de los elementos primarios de la evolución de FLEXO era el movimiento, ese movimiento que provoca la activación de las ideas y las relaciones; es herramienta y significado a la vez. Es lo que sirve para transmitir sensaciones, para crear y mover ideas.

Existe en la transmisión de información un aumento del peso de elementos aparentemente inocuos. Son estos los que no son propiamente mensaje pero repercuten en él. Hablamos de los emisores, el transmisor y el receptor.

Es lógica por tanto la utilización de disciplinas híbridas o intermedias que obligan a la confrontación de lenguajes y códigos considerados opuestos o antagónicos, con el fin de encontrar metalenguajes que indagan en la naturaleza misma de los elementos que intervienen en la comunicación. De ahí la utilización de la acción y otros que permiten la experimentación con diferentes elementos.

La acción o performance como quiera llamarse tiene además la cualidad de producir el significado de la obra solo en el momento en el que esta se está realizando, con lo que ese significado se transmite en su estado mas puro y directo; no dejando que se pervierta por el paso del tiempo o el espacio. La acción procura un significado inherente al hecho de mirar y a la acción perceptiva pues nuestros sentidos captan al mismo tiempo la ideas y la ejecución o modificación de las mismas. No pasa exactamente lo mismo con las metaperformances, auspiciadas por los formatos digitales e Internet. Donde la acción y por lo tanto esa espiral de relaciones tienen lugar mediando el interface tecnológico; realizándose solo cuando el propio espectador quiere, pero pudiéndose repetir cuantas veces se desee. Con lo que los significados extraídos puedan ser otros, también muy interesantes.

 Existe en FLEXO una clara intención de darle a la acción la consideración de verdadera disciplina artística, por medio de una consecuente utilización de los recursos a su alcance y el estudio y aprovechamiento de las características que le son propias y que otras disciplinas no poseen, con su verdadera carga de importancia y significados; no pensando esta como un mero trámite investigador o un lugar para la espontaneidad alocada.

Para FLEXO el performance tiene una perfecta adecuación en su naturaleza y para la expresión de la comunicación. También para hacer efectivo el desequilibrio del espacio tiempo, un desequilibrio que se busca por el poder transformador de lo real.

FLEXO actúa sobre el espacio-tiempo transformándolo a tiempo real con elementos reales. Y esto se hace no con una intención fantástica de alejarnos de la propia realidad, si no con el de evidenciar la posibilidad del control de lo real por medio de la voluntad del hombre. Algo tan alejado de nuestro días donde el hombre a perdido el control sobre su propia voluntad (destino).

En cuanto a la comunicación: A FLEXO le interesan los códigos que forman los lenguajes, concretamente los códigos de comunicación; y ciertos elementos característicos como son los sistemas sensoriales, los sistemas de percepción y los sistemas mediáticos o tecnológicos. Esta categorización varía según las necesidades de la comunicación.

Pensamos que es nuestro deber y nos sentimos obligados a la utilización de estos lenguajes porque forman parte de nuestra contemporaneidad. Esto quiere decir que fuimos educados con ellos, que equilibran nuestra naturaleza y son normales para nosotros; son parte de nuestro hábitat. Por lo tanto nuestra relación con estos códigos y sistemas es vital y dependiente.

Así si nos transformamos, mutamos y estamos en continuo movimiento, los lenguajes también son modificados.

FLEXO busca y tiene la intención de entrar dentro de la estructuras que los forman, de darles un estado de normalidad, de convencionalizar de nuevo el código o crear uno nuevo. Utilizando conceptualmente el fenómeno como herramienta de diferencia, y como explicación de esa necesidad de diferencia.

Una de las causas de la formación de la diferencia puede venir a través de una repetición en forma de bucle de los elementos que conforman su estructura. Se produce una diferencia en el código al separarse de él de forma escandalosa, anormal. Entonces esa diferencia genera una señal defectuosa, un ruido que tiene su propia lectura y se impone al código. Pudiendo desarrollarse y generar un nuevo código o una secuencia de nuevos ruidos o señales defectuosas, señales de diferencia.

Señales que entran en los códigos y alteran sus estructuras o los interrogan por su propia naturaleza. Da igual de dónde proceda la señal de diferencia, el ruido, lo importante es la huella que deja en el código y la denotación de este.

Se puede crear la señal de diferencia por la potenciación de algunos de los elementos que forman parte de la comunicación y que están escondidos. Como por ejemplo el transmisor, identificado con la naturaleza de FLEXO. Considerando como transmisor desde los cables al propio aire y sustituyendo el valor de mero comunicador por el de sujeto del mensaje se encuentra en el punto de mira de múltiples relaciones y significados.

Los sentidos: Al mismo tiempo que se busca llegar al espectador de forma instintiva, una de las formas de hacerlo es precisamente que el espectador se cuestione su propia percepción. Su propia posición dentro del diálogo que establecemos.

Entendemos el receptor en un sentido más amplio que el convencional ( absorber imágenes- sonidos) Procurándole categorías  que podrían rozar sublímites y entrar en el campo del emisor, por ejemplo.

Se pretende que el espectador sea un elemento activo que reaccione ( mentalmente ) ante los estímulos y elija su propia postura y ubicación en la acción y por lo tanto en el mensaje. Que ese estímulo pensador se prolongue de la acción a su vida. De ahí el estimulo multiplicador de la acción.

Esto se produce mediante una percepción sensible y directa de la realidad, por directa se entiende que no se producen interpretaciones de lo que se está percibiendo, sino tan solo sensaciones, la interpretación se produciría a posteriori. Primero siente, 2º interpreta, 3º reacciona. (Reproduce en el espectador el esquema de FLEXO.)

En las obras que proponemos se desarrolla un diálogo, se reproduce un sistema de comunicación.

Nos interesa resaltar el sentir del receptor por varias razones:

Para que se dé cuenta de las propiedades físicas que componen la realidad perceptiva en relación a su función y si se adecúan entre sí, recuperar o no el contacto.

Para que se sienta a si mismo y sentir lo que le rodea, físicamente; en función de cuestionarse sobre la pérdida de la fisicidad de las cosas.

Una de las estrategias que se utilizan es llamar la atención de un sentido en particular. Como pueda ser el oído o la vista con la misma intención que en cuanto al significado como elementos de la comunicación.

Se busca pues la diferenciación de ese sentido como medio de resaltar su importancia en la percepción y la comunicación no solo como elemento que interpreta, sino como elemento inteligente que puede transformar lo que percibe y que esa posibilidad no está en la corteza sino más en el interior.

Se busca por otra parte una relación con los elementos artificiales o medias que guardan las mismas características que los sentidos naturales (cámaras, altavoces, medio televisivo, informático, etc.), para buscar una comprensión natural de estos.